Peso en la economía española y europea
En España:
Producción Nacional y Centros de producción
En España se producen anualmente alrededor de 214 millones de litros de bebidas espirituosas en las más de 3.800 centros de producción establecidos por toda España, situándose la mayoría de ellas en Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia. De los litros producidos el 60% son destinados al consumo nacional y el 40% restante a la exportación.
Peso del Sector de Bebidas Espirituosas en la Economía Española:
El Sector de las bebidas espirituosas juega un papel clave dentro del panorama agroalimentario español. Así, en 2016 se comercializaron en nuestro país 214 millones de litros de bebidas espirituosas, aportando un valor a la economía española de unos 7.585 millones de euros, representando el 0,12% del Producto Interior Bruto (PIB).
Las bebidas espirituosas contribuyeron al Erario Público durante 2016, a través de IVA e Impuestos Especiales, en más de 1.300 millones de euros recaudados.
El Sector emplea, directa e indirectamente, a más de 330.000 personas, contabilizando los puestos de trabajo que genera en sectores clave para la economía nacional como el turismo, la hostelería o el sector servicios. España es, después de Reino Unido y Francia, el país de la Unión Europea en el que se concentran el mayor número de empleos directos generados por el sector de espirituosos.
El turismo y la hostelería – los principales motores de la economía española – junto con las bebidas espirituosas y la gastronomía conforman una parte fundamental de la oferta turística y permiten alcanzar todos los años nuevos récords de visitantes y contribución económica. De hecho, los turistas que anualmente visitan nuestro país gastan el 13% de su presupuesto en bebidas alcohólicas, de las que su mayoría son bebidas espirituosas.
Consumo per cápita
Si analizamos el consumo per cápita en España, comprobamos que ha descendido casi un 26% en los últimos diez años situándose en los 9 litros de alcohol puro por persona y año, siendo el descenso más acentuado el de las bebidas espirituosas que ha alcanzado un 40%.
Si analizamos el consumo per cápita de cada una de las diferentes bebidas con contenido alcohólico en los diferentes Estados Miembros de la Unión Europea vemos que España se encuentra dentro de la media europea de consumo de bebidas espirituosas, siendo la cerveza la bebida alcohólica más consumida, seguida del vino. Esta distribución del consumo de alcohol se ha mantenido estable en los últimos veinte años.
En Europa:
Los productores de bebidas espirituosas europeos elaboraron, en su conjunto, 37,5 millones de hectolitros de bebidas espirituosas por un valor de más de 23.000 millones de euros. España es el sexto país productor de bebidas espirituosas en la Unión Europea y el tercero en cuanto a número de indicaciones geográficas de bebidas espirituosas, por detrás de Francia e Italia.
Alrededor de 22 millones de hectolitros de bebidas espirituosas fueron comercializadas dentro del mercado europeo de los 27 Estados Miembros.
Europa sigue siendo uno de los mercados de bebidas espirituosas más importantes del mundo, cuna de productos de fama mundial, por ello desde los diferentes gobiernos de los Estados Miembros debe contribuirse a potenciar el desarrollo económico y el crecimiento sostenible del Sector. De hecho, el Sector de bebidas espirituosas emplea a más de 1 millón de personas tanto de forma directa como indirecta, con un 71% de los mismos en hostelería. De todos los empleos generados el 30% se encuentran afincados en España.
La exportación, 15,5 millones de hectolitros en 2015, es una de las áreas más relevantes del Sector de Bebidas Espirituosas en la Unión Europea, cuyos principales mercados receptores son Rusia, USA, China y México. Concretamente se han exportado bebidas espirituosas por valor de 10.000 millones de euros, siendo la categoría más exportada el whisky con el 44%, seguida por el brandy con un 26%.