Sostenibilidad

Estrategia de Sostenibilidad

El sector de la fabricación de bebidas espirituosas ha mantenido un compromiso histórico con la sostenibilidad. Antes de realizar el presente proyecto, desde el sector se habían impulsado iniciativas como las siguientes:

  • Pacto por una economía circular: Espirituosos España forma parte del Pacto por la Economía Circular impulsado por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un este nuevo modelo económico.
  • Optimización de los recursos naturales y responsabilidad medio ambiental: El 93% de los residuos sólidos de las fábricas se recicla, una tasa que no ha dejado de crecer desde 2008.

Real Decreto de Envases

El pasado 27 de diciembre se ha aprobado el Real Decreto de Envases, la nueva norma que, a partir de ahora, establece las obligaciones y responsabilidades de las empresas que ponen envases en el mercado. Este Real Decreto, junto a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, conforman el nuevo marco normativo hacia un modelo económico más circular y respetuoso con el medioambiente. Al respecto de estas nuevas obligaciones para las empresas envasadoras, Ecovidrio ha preparado una guía resumen de las principales cuestiones a tener en cuenta y que se resumen seguidamente:
  1. Como responsable de la primera puesta en el mercado de envases, debes:
    • Cumplimentar tu ficha de declaración de envases antes del 28 de febrero de cada año, en este enlace.
    • Y, como novedad, debes registrarte en la sección de envases del registro de productores del ministerio antes del 28 de marzo (en este enlace) y seguidamente dejar detalle de tus envases puestos en el mercado.
  2. Novedades en materia de etiquetado:
    • El uso del logo de punto verde en la etiqueta de tus envases queda voluntario. Hasta ahora era obligatorio incorporar este logo en la etiqueta de todos los envases, pero a partir de ahora su uso es voluntario.
    • Se establece una nueva obligación en materia de etiquetado -que aplicará a partir de 2025-, por la que habrá que indicar el contenedor de reciclado al que va dicho envase. Próximamente os haremos llegar una propuesta. También habrá que indicar en la etiqueta aquellos envases que son reutilizables o si van a un sistema de depósito.
  3. Para algunos sectores se proponen objetivos aspiracionales de reutilización de envases.
  4. El ecodiseño de envases es una prioridad y la reciclabilidad de los envases influirá en la modulación de la tarifa de punto verde. Desde Ecovidrio, podemos ayudarte con nuestros planes empresariales de prevención.
  5. Nuevos objetivos de reciclado de vidrio (70% en 2025 y 75% en 2030) y nuevos objetivos de recogida separada (70% en 2025, 80% en 2030 y 90% en 2035) que envasadores y sistemas colectivos debemos cumplir en todas las Comunidades Autónomas.
  6. Se amplía la responsabilidad financiera en materia de gestión de envases que debes asumir como empresa: a partir de ahora debes cubrir el coste de la recogida separada, pero también los costes que correspondan a los envases efectivamente recuperados de la basura mezclada y de la limpieza de las vías públicas, playas y zonas verdes. Esta responsabilidad financiera está cubierta con la tarifa de punto verde con la que financias a Ecovidrio.
  7. Se establece un sistema de depósito, devolución y retorno (en lugar de una gestión a través del contenedor) para determinados envases de plástico, latas y bricks siempre que no se alcancen unos objetivos establecidos. No se contempla un SDDR para los envases de vidrio.
  8. El plástico es gravado con un impuesto especial y se obliga a que las botellas de PET contengan un 25% de plástico reciclado en 2025 y un 30% en 2030.