Código Sectorial de Información al Consumidor

El objetivo de este Código es dar respuesta a la demanda del consumidor en relación con el valor energético y los ingredientes con los que se elaboran los alimentos que consume. En este código se recogen las mejores prácticas para trasladar correctamente la información al consumidor y se especifica cómo cumplir con los acuerdos adoptados. Este código además, sirve para liderar el compromiso con el Comisario Europeo de Sanidad y Consumo de facilitar información nutricional al consumidor y dar a conocer el listado de ingredientes.

El sector se compromete a:

  • Proporcionar información sobre el valor energético de la bebida en el etiquetado, por 100 ml y además por unidad de consumo.
  • Proporcionar dicha información en el etiquetado según se establece en este Código.
  • Garantizar que, en seis meses, las nuevas etiquetas de las bebidas espirituosas comercializadas en el mercado de la UE indicarán la información sobre el valor energético (mediante iconos) con arreglo a los valores nutricionales medios sobre la base de datos generalmente establecidos.
  • Usar y comercializar sin ningún límite de tiempo hasta que se agoten las existencias, cualesquiera etiquetas restantes y productos acabados etiquetados con anterioridad a este plazo.
  • Proporcionar información online sobre el listado de ingredientes de las bebidas, de conformidad con los criterios y elementos propuestos en este Código.
  • Proporcionar el listado de ingredientes en soporte digital de manera fácil y directamente accesible para el consumidor, por ejemplo, incluyendo en la etiqueta un código de barras o un código QR.
  • Completar la información facilitada a través de internet sobre el listado de ingredientes, con la información relativa a las definiciones legales de las categorías de bebidas espirituosas.