"Auténticamente, auténtico" campaña para recordar que las bebidas han de servirse perfectamente etiquetadas

Un estudio desarrollado por Espirituosos España pone de manifiesto que más de la mitad de los licores servidos en hostelería llega a la mesa sin la correspondiente etiqueta del fabricante. Este estudio es el punto de partida de “Auténticamente, auténtico”, una campaña de Espirituosos España con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Española de Hostelería (FEHR), para informar, concienciar y sensibilizar acerca del correcto envasado y etiquetado de las bebidas espirituosas en hostelería.

Pese a ser un sector cuya normativa establece claramente la prohibición de trasvase y rellenado de sus productos, lo cierto es que la normativa de comercialización y etiquetado de bebidas espirituosas no se cumple. Por desgracia, esta normativa, pese a estar muy clara, cuesta implantarla especialmente en el momento de servir los productos correctamente envasados y etiquetados en hostelería.

El chupito de la casa sí, pero correctamente etiquetado y envasado

Aunque los consumidores son muy exigentes con el etiquetado de lo que consumen, no ocurre lo mismo con las frascas de licores que te ofrecen tras una comida. El 80% de los consumidores reconoce que les ofrecen licores servidos en frascas sin etiquetar cuando le obsequian con un ‘licor de la casa’, y el 67% desconoce la existencia de la normativa que prohíbe el trasvase de licores.

El etiquetado del fabricante: la única garantía con múltiples beneficios

La presentación de los licores en su envase original etiquetado es garantía de seguridad alimentaria y trazabilidad; y la mejor imagen que se le puede dar al consumidor porque cumple con la normativa actual. Una norma que el hostelero dice conocer en un 81% de los casos y sin embargo no profundiza en la realidad de la misma. Cuando se informa y explica, el 76% la ve fácil de aplicar y beneficiosa para el sector.

Vídeo de la campaña:

Cuña de radio: