Entorno Europeo Bebidas destiladas en Europa
Europa sigue siendo uno de los mercados de bebidas espirituosas más importantes del mundo, cuna de productos de fama mundial.
Los productores de bebidas espirituosas europeos elaboraron, en su conjunto, 23 millones de hectolitros de bebidas espirituosas por un valor de más de 43.000 billiones de euros. España es el cuarto país productor de bebidas espirituosas en la Unión Europea (UE-27) detras de Alemania, Polonia y Francia.
El sector emplea a más de un 1.2 millón de personas tanto de forma directa como indirecta, con un 55% de los empleos sectoriales generados en el sector de la Hostelería. De todos los empleos que el sector genera en Europa, el 30% se encuentran afincados en España.
La exportación es una de las áreas más relevantes del sector de bebidas espirituosas en la Unión Europea, cuyos principales mercados receptores son USA, China y el Reino Unido. Concretamente, en 2021 se han exportado bebidas espirituosas por valor de 8.4 billiones de euros, siendo la categoría más exportada la del Brandy (45%), seguida poir Licores (17%) y whisky con el 15%.
España ocupa el puesto 11 de Europa (UE-27) en cuanto al consumo per cápita de bebidas espirituosas. La bebida más consumida en nuestro país es la cerveza, que vende uno de cada dos grados de alcohol puestos en el mercado
Para defender los intereses del sector a nivel europeo Espirituosos España pertenece a SpiritsEUROPE, por lo que te recomendamos que visites su web para conocer más sobre nuestro sector en la Unión Europea
“La huella Económica y Ecológica del sector de Bebidas Espirituosas”
Recientemente SpiritEUROPE encargó al Instituto de Estudios Avanzados de Viena un nuevo informe titulado "La huella económica y ecológica del sector de las bebidas espirituosas en la UE, el Reino Unido, Noruega y Suiza". Este informe pone en valor el verdadero valor del sector de las bebidas espirituosas en todos los ámbitos financieros y de empleo en los que el sector influye.
Así, el informe deja claro que el sector contribuye significativamente al sector de la hostelería, a la agricultura y al desarrollo rural. De hecho, el sector de las bebidas espirituosas ofrece cada vez más bebidas espirituosas premium y artesanales de origen local para satisfacer las múltiples demandas y deseos de más de 335 millones de consumidores en la UE. Además, desempeña un papel importante -y creciente- en el turismo europeo.
En el informe se pone de relieve la contribución del sector en la economía europea y su papel clave en el mantenimiento de la coherencia social de Europa.
Por último, en un momento en el que Europa adopta un futuro más ecológico -a través de los fondos Green Deal, Farm2Fork y NextGenerationEU – el informe destaca cómo el sector de bebidas espirituosas está asumiendo este reto y cómo se está convirtiendo en parte de la solución al desafío del cambio climático.