Responsabilidad y punto

Desde 2011, Espirituosos de España desarrolla formaciones en adultos, especialmente entre la comunidad universitaria donde información vuelve a ser la clave entre este colectivo para mejorar su consumo de bebidas alcohólicas.

Espirituosos España se plantea la necesidad de intervenir en la comunidad universitaria ya que la mayoría de los programas preventivos se desarrollan en centros de primaria y secundaria. Sin embargo, los universitarios, que en su mayoría tienen entre 18 y 25 años, son por su juventud el público más permeable a este tipo de mensajes, con lo que es más fácil incidir en comportamientos y actitudes que todavía no se han asentado.

No podemos olvidar que ya se trata de un colectivo mayor de edad, con lo que el consumo de alcohol es legal, por eso se hace necesaria su formación para que establezcan una relación responsable con el alcohol. Así, el trabajo de Espirituosos España con universidades se basa en el enfoque del modelo de la influencia de iguales, de este modo se utiliza a un pequeño grupo para que informe e influya positiva y activamente en el comportamiento de la mayoría.

Con esta idea, Espirituosos España forma en consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico en adultos a determinados alumnos, para que sean estos, los que fomenten y transmitan ese comportamiento al resto de los universitarios. Esto hace que la comunicación y transmisión de valores se hagan entre iguales, lo que hace que tanto la intervención como los mensajes se ajusten al destinatario, los agentes preventivos, en este caso los propios alumnos, son percibidos como personas que comparten valores, normas, lenguaje y problemas del grupo al que se dirige.

Hasta la fecha se ha formado a unos 3.000 alumnos de las universidades de Granada, Huelva, Extremadura y Rey Juan Carlos

Consumo responsable con creatividad

Promoción de la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas entre universitarios

Desde 2018 las actuaciones en el ámbito universitario se han ampliado creando certámenes creativos para diseñar campañas publicitarias o piezas audiovisuales que sirven para concienciar y sensibilizar a los jóvenes en la prevención del consumo abusivo e indebido de bebidas alcohólicas.

Así los mismos creativos de los materiales son el público objetivo al que van dirigido haciendo los mensajes de responsabilidad lleguen en sus códigos y lenguajes para que realmente sean efectivos.

La campaña ganadora de la última edición está destinada a concienciar a la población adulta sobre la necesidad de realizar un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico. Las gráficas están acompañadas del claim “Los mejores brindis son los que recordamos”, y representan diferentes situaciones de celebración protagonizadas por jóvenes en las que se alude a la necesidad de consumir con moderación, sin abusar, para ser capaces de recordar. La campaña tiene un claro trasfondo emocional que alcanza al espectador, que es capaz de sentir la felicidad que envuelve a los protagonistas a la hora de brindar por sus pequeños grandes éxitos cotidianos. Celebrar el final de la carrera, el triunfo del amor, el reencuentro con los seres queridos o la consecución de retos personales son las escenas que se nos muestran para abogar por la moderación y la responsabilidad en el consumo. La campaña, además, interpela directamente al espectador a través del hashtag #YTúCuálRecuerdas que complementa al slogan “los mejores brindis son los que recordamos”. Una campaña realista y directa que destaca sobre todo por su sencillez y su belleza visual.