Comunicado de prensa

viernes, 17 de mayo de 2024

La Diputación de Córdoba y Espirituosos España colaborarán para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad


La Diputación de Córdoba pasa a integrar la Red “Menores ni una gota”, un proyecto colaborativo impulsado por Espirituosos España para prevenir el consumo en menores de edad al que ya se han sumado más de 300 Ayuntamientos y empresas públicas y privadas.

Córdoba, 17 de mayo de 2024.- El Presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera, ha firmado en compañía del Director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, un ambicioso acuerdo de colaboración para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, al tiempo que se actúa en materia de prevención del consumo en colectivos de riesgo, como menores, conductores o embarazadas.

De esta manera la Diputación de Córdoba reforzará el trabajo que desarrolla en materia de prevención del consumo de alcohol en menores a través de los programas y materiales que desde Espirituosos España se ponen a disposición de la Diputación para abogar conjuntamente por la prevención, la responsabilidad y la moderación a través de los siguientes compromisos:

Prevención del consumo de alcohol en menores de edad

Con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol en sus hijos menores la Diputación y Espirituosos España realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Así, mediante este acuerdo, la Diputación de Córdoba pasa a integrar una red colaborativa, Red “Menores ni una gota”, que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones públicas y privadas, para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Mediante estas iniciativas se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos. De este modo, Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, colabora con la Red “Menores ni una Gota”, a la que aporta su experiencia en materia de prevención y pone a disposición de los ciudadanos una guía para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través de consejos y herramientas de utilidad para los padres. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en la web www.menoresniunagota.es

Supernanny, en el marco de estos acuerdos de colaboración, ofrece talleres a las familias para dotarlas de herramientas para enfrentarse al consumo prematuro en sus hijos menores y poder así prevenirlo.

Del mismo modo, y para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Una iniciativa con amplio apoyo social

Hasta la fecha la Red “Menores ni una Gota” cuenta con el apoyo de más de 300 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a esta iniciativa, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es.Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa.

La Red “Menores ni una Gota” supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y Espirituosos España desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de esta en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

 

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